Sabemos que la pasión por el ciclismo es muy fuerte, para personas de todas las edades. Ya sea por el bienestar, la salud o para disfrutar del deporte. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar de dónde viene la energía que utilizas para pedalear?
En términos generales, la respuesta a esta pregunta es bastante clara: ¡la energía proviene del cuerpo!
Puede parecer simple, pero este proceso requiere un poco más de comprensión de lo que piensas. Nuestro cuerpo esconde muchas curiosidades de su propio funcionamiento, pero todo sucede a la perfección. ¡Y de eso vamos a hablar ahora! Sigue leyendo para saber más.
¿Qué sucede a tu cuerpo mientras andas en bicicleta?
El primer punto a entender sobre esta energía es cómo la produce nuestro cuerpo. En el caso de la bicicleta, cuando pedaleas, los músculos de las piernas se contraen, generando energía mecánica para mover los pedales de la bicicleta.
Básicamente, para seguir pedaleando, los músculos necesitan generar energía constantemente, y para ello utilizan la glucosa almacenada en los músculos y en la sangre.
Glucosa, probablemente hayas oído hablar de ella.
Está presente en alimentos con fuentes de hidratos de carbono y es un azúcar simple. Es decir, ¡hay muchas opciones!
Esta se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno y el cuerpo lo utiliza para generar energía durante el ejercicio.
Así que es fundamental que evalúes una estrategia de consumo de hidratos de carbono con un nutricionista de acuerdo a tu objetivo de entrenamiento. Y esto además está conectado con tu dieta y consumo antes, durante y duspués del entreno.
Una dieta para tu reto
Las dudas sobre la mejor estrategia de consumo de hidratos de carbono para quienes practican ciclismo son habituales.
Al fin y al cabo, ¿es mejor invertir en un buen durante-entrenamiento o a lo largo del día podemos suplir esta necesidad del cuerpo? ¡Eso depende de tu objetivo!
Si quieres perfeccionar tu rendimiento deportivo, necesitas realizar un ciclo de entrenamiento de periodización. Y dentro de él, hay varias sesiones de entrenamiento realizadas a alta intensidad y en estas sesiones tu cuerpo utilizará la glucosa como fuente de energía.
Además, también compites a una intensidad moderada a alta. Entonces, para eso no hay forma de cambiar la fisiología o la bioquímica.
Por eso, sí, te beneficiarás al consumir buenas fuentes de hidratos de carbono en cantidades adecuadas.
¿Y para la quema de grasas?
Si tu reto es oxidar las grasas, puedes optar por no ingerir hidratos de carbono.
Eso no significa que tengas que tomar esa decisión, ¡pero existe!
De esta forma, puedes tener un resultado importante en la pérdida de grasa corporal y en tu flexibilidad metabólica.
Sin embargo, tu capacidad contráctil muscular se reducirá. Es decir, terminarás el entrenamiento o competición, pero no alcanzarás tu máxima capacidad de fuerza o resistencia.
4 consejos para incluir en tu rutina y mantener los niveles de energía al andar en bicicleta
Ahora que sabes de donde proviene tu energía, hemos preparado 4 consejos fundamentales para que los incluyas en tu rutina, durante el entrenamiento, la preparación para la competición y la práctica de pedaleo.
1. Consumir hidratos de carbono antes del ejercicio.
Como ya se explicó más arriba, consumir hidratos de carbono antes de pedalear ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, proporcionando más energía para el ejercicio.
Una buena opción son las frutas, los cereales y los panes integrales.
2. Comer pequeños snacks durante el pedaleo.
Si vas a competir o hacer trayectos largos, no te olvides de comer pequeños snacks durante el pedaleo.
Esto ayuda a tu cuerpo a mantener los niveles de energía durante todo el entrenamiento.
Apuesta por las barritas de cereales, los frutos secos y el coco.
3. Hidratarse siempre
El agua y otras bebidas deportivas durante y después del ciclismo son esenciales para ayudar a mantener la hidratación de tu cuerpo y prevenir la fatiga muscular.
¡No olvides hidratarte también durante el ejercicio!
4. Usar suplementos energéticos.
Algunos suplementos energéticos, como los geles energéticos y las bebidas energéticas te ayudan mucho a mantener los niveles de energía.
Como consejo, los antes y después de Xtratus están formulados con hidratos de carbono de rápida absorción, con proporciones ideales de glucosa y fructosa. Puedes saber más en los enlaces abajo:
- Antes y durante de remolacha con nitrato
- Antes y durante de yerba mate con cafeína
- Durante neutro
- Durante con lima
Con estos consejos podrás mantener tus niveles de energía durante tus pedaladas y disfrutar de todos los beneficios de esta actividad física.
No olvides compartir esta información con tus compañeros del grupillo para ellos puedan acompañar tu ritmo 🙂
Escrito por Elizabeth Chávez Moraes
Nutricionista Clínica
y Deportiva, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil (UFMG). NCR 58699
Instagram: @lilismoraes