Sabemos que el triatlón es un deporte que requiere polivalencia, ya que quien lo practica necesita saber nadar, correr y andar en bicicleta sin perder el aliento ni el ritmo. Pero al fin y al cabo, ¿cuál es la historia del triatlón? ¿Sabrías decir de dónde vino?
Si tienes curiosidad por conocer el origen del triatlón, sus modalidades y cómo evolucionó este conocido deporte de resistencia, sigue leyendo este artículo
¿Qué es el Triatlón?
Empezando por el principio: el triatlón es un deporte que engloba 3 modalidades diferentes en una misma carrera. ¡Están montando en bicicleta, corriendo y nadando!
Se considera un deporte de Endurance, ya que requiere una gran resistencia por parte de los atletas. Las pruebas y entrenamientos se pueden realizar en entornos cerrados como piscinas y pistas, pero lo más habitual es que se produzcan en entornos abiertos.
Es común que encuentres competiciones que se desarrollan en el mar, en las calles, en las carreteras o en los senderos, lo que le da a este deporte el placer de vivir varios ambientes en una misma carrera.
El triatlón cuenta con una organización internacional para regular la práctica de este deporte. La ITU, Unión Internacional de Triatlón, es la encargada de reconocer y organizar las diferentes modalidades y sus reglas.
Como deporte de renombre mundial, el Triatlón no solo tiene una modalidad olímpica, sino que cuenta con innumerables competiciones alrededor del mundo, como el famoso Ironman.
El origen del triatlón
Si pensabas que el deporte empezó con el Ironman, en Hawái, ¡te alegrará saber que la historia del Triatlón empezó mucho antes!
58 años antes del primer evento en Hawái, en 1920, ya había registros en Francia de un evento que unía tres deportes, Les trois sports. El historiador y ex triatleta Scott Tinley menciona al periódico francés L'Auto citando una competición continua de ciclismo, carrera y natación.
El primer récord de competición de Triatlón, ya con ese nombre, es de 1974, en San Diego, California. La carrera incluyó 550 metros de natación, 8 kilómetros de pedaleo y 8,5 kilómetros de carrera a pie.
En 1978, Hawái fue la cuna de la que sería la competición de Triatlón más famosa: 15 hombres se juntaron bajo la idea de John Collins, comandante de la Marina estadounidense, para realizar una prueba que uniera las tres modalidades y descubrir quién era el verdadero “hombre” de hierro, el Ironman.
El triatlón evolucionó, reunió a los mejores atletas y conquistó el mundo, hasta que en el año 2000, en Sydney, el deporte fue incluido en los Juegos Olímpicos.
La evolución del Triatlón y sus modalidades
Con el deporte conquistando el mundo y convirtiéndose en una modalidad olímpica, comenzaron a surgir numerosos eventos y distancias diferentes.
Las principales modalidades de triatlón actualmente son las siguientes:
✅ Olímpico
Modalidad estándar adoptada para los Juegos Olímpicos. El evento incluye 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.
✅ Corto o Sprint
Esta es la modalidad ideal para principiantes y requiere mucha más explosión muscular que resistencia. Originaria de la modalidad olímpica, une 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie en una sola prueba.
✅ Doble y triple olímpico
También está el Mundial de Larga Distancia, que tiene las modalidades de doble olímpica, con el doble de distancia olímpica, y la triple olímpica, con el triple.
Son 3 kilómetros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 20 kilómetros de carrera a pie para el primero y 4 kilómetros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie para el segundo.
✅ Ironman
La forma más popular de este deporte se lleva a cabo todos los años en el verano hawaiano y cuenta con 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie en una carrera continua.
✅ Medio Ironman
También conocido como Ironman 70.3, el Medio Ironman es la mitad de la distancia de la disciplina anterior y se utiliza como forma de clasificación de la misma. La carrera incluye 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie.
✅ Ultraman
¿Demasiado fácil? Entonces, ¿qué tal una prueba que dura no solo un día, sino tres? Así es la modalidad de Ultraman: 10 kilómetros de natación y 145 kilómetros de ciclismo el primer día, seguidos de 276 kilómetros de ciclismo el segundo día y, el tercero y último día, 84,4 kilómetros de carrera a pie, lo que equivale a dos maratones completos.
¿Encontraste inspiración en conocer más sobre el origen del Triatlón y sus diferentes modalidades?
Ahora es el momento de poner en práctica el entrenamiento. ¡Buen entrenamiento!