Los hidratos de carbono son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se pueden clasificar según el grado de polimerización y se pueden dividir inicialmente en tres grupos:
● monosacáridos;
● disacáridos;
● oligosacáridos;
La glucosa, la fructosa y la galactosa son los monosacáridos presentes en la dieta. Y la glucosa es la única que se puede oxidar en el músculo para obtener energía. La fructosa y la galactosa deben convertirse en glucosa en el hígado y luego oxidarse. Los disacáridos más importantes en la dieta son la sacarosa, que es una combinación de glucosa y fructosa, lactosa y maltosa.
Además de las cantidades de carbohidratos, el tipo de hidrato de carbono es importante para un rendimiento adecuado en el entrenamiento de resistencia.
Investigación física
Se probaron diferentes bebidas con carbohidratos y placebo en ciclistas que pedalearon durante 2 h en un cicloergómetro al 54% del consumo máximo de oxígeno. Los investigadores utilizaron tres bebidas a lo largo del ensayo: agua (placebo), bebida de glucosa (1,8 g/min) y la bebida combinada de glucosa:fructosa (2:1 con la misma tasa de oxidación de 1,8 g/min)./min).
Los ciclistas que bebieron la bebida con la combinación de carbohidratos tuvieron un mejor desempeño, con un promedio de 275W en comparación con el grupo que consumió la bebida con glucosa, con un promedio de 254W (AP Currel, 2008). Este fue el primer estudio en demostrar este efecto de diferentes transportadores.
Además, se han realizado otros estudios y han demostrado una reducción de los calambres gastrointestinales en ciclistas. En este estudio, los autores utilizaron una solución de maltodextrina:fructosa (Rowlands, 2012).
La explicación de estos efectos positivos en la mezcla de carbohidratos está relacionada con el intestino. La glucosa se absorbe a través de SGLT1 (Transportador de glucosa dependiente de sodio) que es un transportador ubicado en la membrana intestinal. Este transportador tiene una fuerte afinidad por la glucosa y la galactosa.
La fructosa se absorbe a través de otro transportador, llamado GLUT 5. Cuando se produce esta combinación de carbohidratos, los transportadores no se saturan y por lo tanto oxidan más glucosa, generando más energía. Otro de los beneficios en el consumo es la reducción de los síntomas gastrointestinales que afectan a los corredores y triatletas.
Es importante recordar que SGLT1 transporta glucosa a través de un mecanismo de transporte activo secundario que está relacionado con el sodio. Sin la presencia de sodio en la mezcla de carbohidratos, esta absorción no ocurre, por lo que Xtratus se elaboró con diferentes carbohidratos, con una relación ideal entre glucosa:fructosa además de tener el sodio necesario y otros minerales que se encargan de restaurar tus niveles de energía. y minerales perdidos en el sudor durante las actividades. Además de estimular la absorción de glucosa, el sodio también ayuda en la absorción de agua en la luz intestinal para la rehidratación durante el entrenamiento.