La búsqueda del mejor rendimiento deportivo es un reto que une a deportistas de todas las disciplinas. Ya seas runner, triatleta, futbolista, nadador o practicante de CrossFit, todos compartimos el deseo de conocer nuestros límites y superarlos
¿Cómo lograr este objetivo de forma práctica y eficaz?
Es común asociar el rendimiento deportivo con deportistas profesionales, incluso olímpicos, o personas muy entrenadas, pero ¿qué pasa con los deportistas amateurs?
La verdad es que la búsqueda de tu mejor desempeño no depende del nivel de habilidad o experiencia que tengas ahora, ni requiere una certificación de atleta para ocurrir. La búsqueda de tu rendimiento deportivo depende de dónde quieras llegar y con qué velocidad quieres alcanzarlo.
Ya sea un principiante que recién empieza a explorar el deporte o un atleta experimentado que busca romper sus propios récords, el rendimiento deportivo es en viaje individualizado.
En este artículo encontrarás cinco consejos imprescindibles para conseguir el máximo rendimiento deportivo y cómo aplicarlos.
5 consejos para mejorar el rendimiento rápidamente
1- Tener objetivos claros
Uno de los primeros pasos para lograr un mejor rendimiento es establecer objetivos claros y realistas, sea cual sea tu deporte.
¿Conoces la metodología SMART?
Propone la definición de retos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido.
¿Cómo te sientes cuando alcanzas un reto? ¿Cómo te sientes cuando reduces tu tiempo de carrera, por ejemplo? Ahora imagina tener ese buen sentimiento a menudo.
Hacer esta planificación no sólo te proporciona una dirección clara, sino que también te ayuda a mantener el enfoque y la motivación durante todo el proceso de entrenamiento, ya que siempre estarás renovando esa sensación de logro.
2- Define tu plan de entrenamiento
Si aún no realizas un seguimiento con un profesional especializado, considera hacerlo. El entrenamiento es la columna vertebral del rendimiento deportivo, sin embargo, más no significa mejor.
Todo deportista que quiera conseguir un mejor rendimiento necesita un plan de entrenamiento bien estructurado que incluya una combinación de ejercicios de resistencia, entrenamiento de fuerza y trabajo técnico.
Existen diferentes etapas en el proceso de un plan a largo plazo, como preparación preliminar, especialización inicial, en profundidad, mantenimiento de resultados, progresión de carga y otras.
Varía tus entrenamientos para evitar el estancamiento y el sobreentrenamiento, permitiendo que tu cuerpo se recupere adecuadamente.
3 - Mantenga una nutrición e hidratación adecuadas
La nutrición juega un papel fundamental en tu capacidad de desarrollarte durante el entrenamiento. Adopta una dieta equilibrada, rica en proteínas, una mezcla de hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Al estar deshidratado, tu cuerpo es capaz de sufrir graves cambios metabólicos, facilitando fatiga, calambres, bajo rendimiento físico y retraso en la recuperación.
Mantente siempre muy bien hidratado y evita los alimentos ultraprocesados. Recuerda, el combustible que pones en tu cuerpo afecta directamente tu energía y resistencia. Así que toma decisiones naturales y conscientes.
Asegúrate de buscar un profesional para orientar tu proceso.
4 - Adopta una suplementación estratégica
La suplementación es un poderoso aliado del deportista en la búsqueda del rendimiento deportivo. Sin embargo, el mismo cuidado hay que tener con la comida.
Después de todo, si buscas comer alimentos naturales, ¿por qué consumir un suplemento que sobrecarga tu cuerpo con ingredientes innecesarios?
Da preferencia a los suplementos de etiqueta limpia, sin conservantes, colorantes ni aromatizantes añadidos que contaminen el combustible que suministras a tu organismo.
La suplementación es la clave para obtener todos los nutrientes necesarios que son difíciles de obtener a través de los alimentos.
Además, los suplementos pre, intra y post-entrenamiento son capaces de aportar energía y reposición imprescindible para que tu organismo siga evolucionando, sin agotar las reservas de glucógeno muscular, lo que provocaría fatiga.
5 - Sumérgete en tu comunidad
Uno de los puntos fuertes de practicar deporte es formar parte de una comunidad de personas apasionadas como tú, que además buscan superación personal y experiencias.
Crear conexiones te ayuda a mantener la motivación, además de aumentar tu conocimiento sobre el deporte, sobre nuevas técnicas y herramientas capaces de mejorar tu rendimiento.
¿Quién no ha conocido nunca la historia de un triatleta que inicialmente fue corredor hasta que conoció a un ciclista?
Pon en práctica estos cinco consejos y estarás en el camino correcto para lograr tu mejor rendimiento deportivo.
Acuérdate que el viaje es continuo y la constancia es la clave para lograr tus objetivos.
¡Conmemora cada logro a lo largo del camino brindando con Xtratus!