La combinación de Proteína y Carbohidrato para recuperación en deportes de resistencia

La combinación de Proteína y Carbohidrato para recuperación en deportes de resistencia

Ya seas un deportista de resistencia profesional o amateur, la buena recuperación es fundamental para mantener tu ritmo de entrenamiento.

El ejercicio intenso y prolongado sólo puede ser continuado cuando hay una cantidad adecuada de carbohidratos disponibles para alimentar los músculos y el cerebro.

La fatiga generada por el ejercicio está directamente asociada con el agotamiento de las limitadas reservas de carbohidratos en el músculo y el hígado. 

Por suerte, tras muchos estudios científicos se han desarrollado estrategias para garantizar que no sólo los depósitos de carbohidratos estén bien rellenados antes del ejercicio, sino que también se restablezcan lo antes posible después del ejercicio.

Para ello, puedes (y debes) asociar la ingestión de suplementos especiales para después del entrenamiento, también llamados de recuperadores.

A continuación te detallamos mejor acerca de los suplementos para después del entrenamiento y te explicamos los beneficios de adoptarlos en tu rutina.

 

¿Cómo funciona un suplemento recuperador?

Tras la práctica de ejercicios físicos, en especial los de larga duración, tu cuerpo requiere más nutrientes para asegurar la recuperación y el crecimiento de los músculos. 

Durante la práctica de ejercicio físico el cuerpo requiere mucha energía para “quemar”. Gran parte de esta energía es lo que conocemos como glucógeno

Al quemar las reservas de glucógenos, las proteínas musculares entran en acción y generan “combustible” para el cuerpo.

O sea, los niveles ideales de ingesta de carbohidratos optimizan la resíntesis de glucógeno muscular.

Así que, además de reponer los niveles de glucógeno e hidratarse durante el ejercicio, también debes reponerlo después para ayudar la recuperación de la estructura muscular. ¡Y ahí es donde entra la suplementación Después Entrenamiento!

La función de un recuperador es acelerar la recuperación de los músculos que han sufrido daño durante el entrenamiento, reponiendo más rápido los nutrientes necesarios para la recuperación, a fines de no perder masa muscular magra.

Los principales beneficios de los suplementos recuperadores son:

✅ Prevención a la pérdida de masa magra
✅ Aceleración del proceso de recuperación corporal
✅ Reposición de nutrientes consumidos
✅ Repostaje de las reservas de glucógeno
✅ Crecimiento y fortalecimiento muscular
 

La evidencia científica sobre la combinación de Carbohidratos y Proteínas como suplemento recuperador

Para ejercicios de larga duración, como por ejemplo triatlón, ciclismo o maratón, el organismo acaba utilizando todas sus reservas. Así que uno de los nutrientes más importantes para la recuperación son los hidratos de carbono.

El ACSM (American College of Sports Nutrition) recomienda que los objetivos principales de la recuperación después de entrenamientos o competiciones sean proporcionar suficiente líquido, electrolitos, energía y carbohidratos para reemplazar las reservas de glucógeno muscular y facilitar la recuperación.

En tu alimentación, puedes encontrar aporte de hidratos de carbono en alimentos como el boniato, la avena o el plátano. Sin embargo, cada cuerpo y objetivo de entrenamiento requiere su particularidad, así que la búsqueda por un experto en dieta o nutrición es altamente recomendable.

 

¿Y las proteínas?

Las proteínas a su vez también tienen una acción directa en el proceso de recuperación muscular, ya que proveen los aminoácidos para el mantenimiento y reparación del músculo.

La actual evidencia científica sugieren que los individuos que tienen oportunidades limitadas de recuperación nutricional entre series de ejercicio deben priorizar la ingesta de hidratos de carbono (con líquido) durante y/o después de la sesión de ejercicio para mejorar el rendimiento en tareas posteriores que involucren resistencia y/o actividad anaeróbica. 

Así que la recomendación de la ISSN (International Society of Sports Nutrition) para la recuperación es agregar proteínas a los carbohidratos en una proporción de carbohidratos a proteínas de 3-4:1.

Esto da como resultado una mayor resíntesis de glucógeno y, en última instancia, un mejor rendimiento.

Para unir estos nutrientes y facilitar la recuperación después del ejercicio, puedes buscar alimentos ricos en proteína como las carnes, huevo y pescados.

Sin embargo, también puedes apoyarte en los suplementos alimentares post-entrenamiento completos, de preferencia productos limpios (Clean Label), naturales y sin ingredientes químicos.

 

Xtratus Después Entrenamiento con Proteína Vegana, Hidratos de Carbono, Electrolitos y Cacao (Recuperador)

 

Xtratus Después Entrenamiento (Recovery) 4:1 con Cacao. 

Está desarrollado para brindar una reposición rápida de los hidratos de carbono (glucógeno) y las proteínas en proporción 4:1, generando un mejor rendimiento al día siguiente.

Además de hidratos de carbono y proteínas, lleva los aminoácidos esenciales para la primera hora después del entrenamiento, que es la fase de recuperación inicial, y electrolitos para reponer los minerales perdidos con el sudor.

 

¿Por qué 4:1?

Aparte del sabor y la fácil digestión, el Xtratus 4:1 lleva proteínas completas, utilizamos proteína de arroz y guisante, que tienen un perfil de aminoácidos que se complementan y equilibran entre sí.

Tanto las proteínas de guisantes como las de arroz son famosas por ser fuentes de proteínas completas, lo que significa que contienen los 9 aminoácidos esenciales, y por ser fácilmente digeribles y tener un bajo potencial de reacciones alérgicas.

La proteína de guisante tiene un bajo contenido de aminoácidos cisteína y metionina, pero un alto contenido de lisina.

Luego, combina perfectamente con la proteína de arroz, que tiene un bajo contenido de lisina, pero un alto contenido de cisteína y metionina.

Juntos, brindan una proteína completa con un perfil de aminoácidos óptimo que es superior a cualquier fuente de proteína vegetal.

Es 100% natural, vegano, sin lactosa y sin ningún tipo de aditivo químico como edulcorantes, aromas y colorantes.

Tiene un increíble sabor a chocolate con regusto cero a proteína vegetal.

 

¿Cómo utilizarlo?

Recomendamos que sigas las pautas de tu nutricionista. Sin embargo, lo habitual es que la suplementación se realice poco después de finalizar la actividad física, a ser posible en una ventana máxima de una hora después del entrenamiento.

 

Si necesitas más información, puedes contactarnos a través de nuestro Instagram @xtratus.spain o por correo electrónico info@xtratus.es

Enlace de la investigación científica en la Librería Nacional de Medicina de EEUU: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29098657/

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.